Servicios

Vehículos ligeros

Pide cita

Vehículos pesados

Pide cita

Transporte escolar

Pide cita

Preguntas frecuentes

¿Qué se revisa en la ITV?

La inspección técnica de vehículos es un examen completo que se realiza al vehículo para garantizar que se circula por la vía pública de una forma segura.

Durante el proceso de inspección no se efectuará por parte de ITV desmontaje de ningún elemento y/o piezas del vehículo. Los elementos que se revisan son los siguientes:

  1. Identificación del vehículo.
  2. Acondicionamiento exterior, carrocería y chasis.
  3. Acondicionamiento interior.
  4. Alumbrado y señalización.
  5. Emisiones contaminantes.
  6. Frenos.
  7. Dirección.
  8. Ejes, ruedas, neumáticos y suspensión.
  9. Motor y transmisión
  10. Otros (dependiendo del tipo de vehículo, se verifican los elementos y documentación específica (tacógrafo, limitador de velocidad, reformas, transporte escolar, transporte de mercancías peligrosas, etc.)

El procedimiento de inspección detallado se desarrolla en el manual de procedimiento de inspección de las estaciones de ITV, el cual se encuentra disponible en esta página web en la sección de legislación.

¿Qué pasa si mi vehículo no pasa la ITV?

En función del tipo de defecto por el cual su vehículo no haya pasado la ITV, se hará lo siguiente:

En el caso que los defectos hayan sido calificados como leves, éstos se deberán de reparar en un plazo máximo de dos meses. No exigen una nueva inspección para comprobar que han sido subsanados, salvo que el vehículo tenga que volver a ser inspeccionado por haber sido la inspección desfavorable o negativa.

Los defectos que hayan sido calificados como graves son defectos que inhabilitan el vehículo para circular por las vías públicas excepto para su traslado al taller o, en su caso, para la regularización de su situación y vuelta a una Estación ITV para una inspección en un plazo no superior a dos meses, contando desde la primera inspección técnica desfavorable.

Los defectos que se califican como muy graves son defectos que inhabilitan al vehículo para circular por las vías públicas. En este supuesto, el traslado del vehículo desde la estación hasta su destino se realizará por medios ajenos al propio vehículo. Una vez subsanados los defectos, se deberá presentar el vehículo a inspección en un plazo no superior a dos meses, contando desde la primera inspección negativa.

¿Qué ocurre si me paso de plazo para la realización de una segunda inspección?

Si el vehículo se presentase a la segunda inspección técnica fuera del plazo concebido para su reparación, deberá realizarse una inspección técnica completa del vehículo.

¿Qué sucede si no hago la revisión o la realizo fuera de plazo?

En primer lugar, si no haces la revisión de tu vehículo y los agentes de tráfico comprueban que la ITV está fuera de plazo te pueden imponer una multa.

Sin embargo, las ITV no te pueden sancionar por ir a realizar la inspección fuera de plazo. Al contrario, tienen la obligación de llevar a cabo la inspección sin recargo alguno.

¿Es obligatorio llevar la pegatina de ITV en el parabrisas del vehículo? ¿Dónde debo colocarla?

Si es obligatorio llevar la pegatina de ITV, ésta debe de ser vista por las autoridades que regulan el tráfico. Por otro lado, se deberá de colocar en el ángulo superior derecho del parabrisas por su cara interior. La cara impresa del distintivo será autoadhesiva.

Si ya ha caducado mi inspección periódica ¿Me costará más dinero?

El precio siempre es el mismo, así que no cuesta más dinero. Pero si es cierto que serás susceptible de sufrir alguna sanción en el caso de accidente o si en cualquier caso las autoridades te lo piden en circulación. Lo ideal es llevar un control y seguir los tiempos que la estación de ITV establecen.